ESTRATEGIA DISNEY
La
estrategia Disney es el proceso creativo utilizado por Walt Disney y sus
colaboradores para desarrollar sus exitosos proyectos. Esta estrategia consta
de tres frases: “el soñador”, “el realista” y “el crítico”. Cada una de esas
fases tiene un objetivo definido que sirve de base para la siguiente:
EL SOÑADOR:
En
esta fase se exponen todas las ideas que nos vengan a la mente, no importa cuan
“locas” o imposibles sean. Aquí no existen la moral, la lógica o los puntos de
vista. Todo es válido.
EL REALISTA:
Esta
es la fase del análisis. Aquí se plantea las ideas de la fase anterior y se
descartan las que no sirven al proyecto. Quizás sea necesario en algunos puntos
volver a la fase anterior para modificar algunas ideas que no se adapten
completamente al proyecto a realizar.
EL CRÍTICO:
Aquí
se evalúa qué es lo que hace falta en nuestro proyecto y cuales son los puntos
de vista que no se tuvieron en cuenta. Esta fase sirve para descubrir las
faltas de las etapas anteriores.
Cabe
tener en cuenta que este proceso no es lineal, sino que funciona de una forma
circular. Esto quiere decir que no basta con pasar una vez por cada una de
estas etapas para formular un proyecto. En la mayoría de los casos, es
necesario volver al soñador para modificar ideas que rechazó el realista, y las
faltas que haya descubierto el crítico deben ser evaluados por los otros dos.
Es
importante que estas fases se mantengan separadas entre sí. Es muy común que,
estando en la fase soñadora comencemos a crear un plan o descartemos ideas por
ser imposibles, al mismo tiempo que el crítico nos hace un comentario negativo.
Esto no debe ocurrir, ya que limita nuestra capacidad creativa. El soñador debe
soñar, el realista debe evaluar y el crítico debe mejorar. Estas son las
funciones de cada una de estas fases, y si se siguen de esta manera nuestro
proyecto pronto tomará forma.
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