sábado, 26 de diciembre de 2015

COMPETENCIAS DE LOS FACILITADORES DE GRUPOS





COMPETENCIAS DE UN FACILITADOR DE GRUPO


INICIAR: presentarse, indicar el tema y el objetivo general y dar un breve resumen del tema.

ESCUCHA ACTIVA: prestar atención cuando un participante esté hablando y no interrumpirlo, dejar que termine su idea.

RESTITUIR: retomar el tema donde se quedó, cuando el grupo se sale del tema discutido.

CLARIFICAR: dar ejemplos para aclarar dudas.

RESUMIR: después de cada estrategia finalizada se realiza un recuento, con el objeto de aclarar dudas y asimilar la experiencia.

REFLEJAR SENTIMIENTOS: ser empático y respetuoso con los sentimientos de los demás.

RETROALIMENTAR: usar la técnica de feed back.

CONFRONTAR: realizar preguntas al participantes buscando el otro “lado de la moneda”, cuando esta equivocado.

FOCALIZAR SENTIMIENTOS: ayudar a los participantes que expresen sus verdaderas emociones.

APOYAR: brindar protección cuando un participante está en riesgo, se burlan o lo critican, realizar contención psicológica o aplicar los primeros auxilios de la psicoterapia.

EMPATIZAR: ponerse en el lugar del participante para entender lo que le ocurre.

REVISAR METAS: preguntar a los participantes si se han cumplido los objetivos, o hay quedan dudas.

INFLUIR: persuadir al grupo y mantenerlo motivado.

PROTEGER: Contemplar las normas de Higiene y Seguridad Industrial.

AUTO REVELAR: el facilitador puede contar sus propias experiencias o de otros, para ejemplificar y ayudar al grupo a entender su propio proceso (pero se tiene que tener mucho tacto).

MODELAR: antes de cada actividad el facilitador, tiene que demostrar un ejemplo, para que el grupo entienda lo que tiene que hacer.

USO DEL SILENCIO: cuando el grupo está involucrado en una discusión, el facilitador debe hacer unos minutos de silencio, para que el grupo haga catarsis (tener mucho cuidado, se debe saber cuándo romper la discusión para evitar conflictos mayores).

DESBLOQUEAR: romper con la poca participación del grupo,  o el aburrimiento, realizando, ejercicios de Bioenergética, contar una historia, o una noticia curiosa  (todo tiene que estar relacionado con el tema).

PREGUNTAR: usar las diferentes formas de preguntar: General, dirigida, auto-pregunta, diferida, redistribuida, redirigida y revertida.

INTERPRETAR: parafrasear lo que dice una participantes, cuando no se le entiende lo que dijo, para que el aclare sus ideas.


TERMINAR. Realizar conclusiones, recomendaciones y solicitar feedback al grupo (usando los 6 sombreros para pensar)

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