TIPOS DE ROLES
TIPO
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ACTITUD
QUE DEMUESTRA EL PARTICIPANTE
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ACTITUD
DEL FACILITADOR PARA CONTROLAR
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EL
OBSTINADO
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Ignora
sistemáticamente el punto de vista ajeno. No cede. No quiere aprender nada de
otros.
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Pasar el punto de
vista al grupo para que éste lo convenza de que la mayoría tiene la razón.
Pedir que él acepte aunque sea por un instante el punto de vista de otros.
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EL
FORMAL
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Está siempre listo
para ayudar. Seguro de sí mismo. No huye a las dificultades. Acepta al grupo
tal cual es, recibe sin problemas las críticas que se le pueden hacer.
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Buscar su
participación en momentos oportunos, pero sin exagerar sus intervenciones.
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EL
DISTRAIDO
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Es disperso, distrae
a otros. Pide intervenir para hablar no sólo del asunto sino de otras cosas.
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Hacerle preguntas
directas sobre lo que está siendo discutido.
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EL
PEDANTE
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Trata al grupo con
altivez. No se integra. Critica duramente a otros y se coloca en un pedestal
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No herir su
susceptibilidad. No criticado. Hacer como que tiene dudas de lo que él
expone, diciendo por ejemplo: Si…pero…y luego lo lleva a la reflexión.
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EL
ABIERTO
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No se hace de rogar
para manifestar su opinión. Dice lo que piensa y tiene buen humor. Habla con
simplicidad u resulta simpático a todos.
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Buscar su participación
cuando haya tensión en el grupo.
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EL
INTROVERTIDO
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Es modesto, prudente
y reservado
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Procurar integrarlo
lentamente, sin que él se de cuenta.
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EL
ETERNO PREGUNTADOR
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Hace preguntas
intencionadas, Deja ver su punto de vista y desea que éste sea apoyado
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Devolver la pregunta
al grupo. No tomar partido. Mantenerse neutral
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EL
SABELOTODO
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Quiere exhibirse.
Impone su opinión. A veces acierta, pero en otras es simplemente un hablador,
convencido de saberlo todo.
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Darle oportunidad
para que hable. Evitar que domine al grupo. Hacer que el grupo juzgue sus
objeciones diciendo, por ejemplo: “es un detalle interesante, sin embargo,
oigamos lo que piensan los demás.
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EL
PARLACHÍN
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Habla de todo sin
parar, excepto del asunto en cuestión, por lo general cansa al resto del
grupo
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Cortar delicadamente
el “discurso” que hace, diciéndole que su observación es interesante y
retomando el asunto a través de una pregunta. Procurar integrarlo nuevamente,
sin que él se de cuenta.
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EL
CONTRADICTORIO
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Le gusta discutir y
oponerse a todo. Algunas veces es un buen individuo, pero en oportunidades se
descontrola por problemas personales
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Calmarlo. Evitar que
el grupo se excite. Procurar tratar otro asunto. Explicar que lo atenderá.
Dar mérito a algunas de sus observaciones
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EL
MUDO VOLUNTARIO
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No muestra interés
por nada. En ocasiones considera que está por encima de lo discutido y se
siente incapaz para discutirlo.
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Buscar su
participación a través de un asunto que él conozca. Pedir su opinión,
indicando el valor que el grupo da a su experiencia. Pero sin exagerar para
que el grupo no se resienta. Destacan que es su primera intervención.
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EL
TÍMIDO
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No tiene coraje o
habilidad para expresar sus ideas. Teme ser criticado negativamente por los
demás. Necesita ayuda.
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Hacerle preguntas
fáciles. Hacer que alguna forma el grupo valorice su participación.
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