domingo, 15 de mayo de 2016


RETROALIMENTACIÓN (FEEDBACK)                      

Este termino  o vocablo anglo-sajón fue introducido en el argot de los grupos vivenciales para definir un proceso muy importante en la vida del grupo.
La palabra Feedback, que se ha traducido literalmente como retroalimentación o retrovisión, y como observación interpretativa o mecanismo de rebote, se usa mayormente en los sistemas electrónicos y también en la cohetería espacial, para denotar el mecanismo que regula a los cohetes en su vuelo.
La estación terrestre observa y obtiene información del cohete en vuelo y la vez le envía información (al cohete) para que este siga su marcha o para que corrija la misma si se está desviando  de la ruta designada.
Nosotros los humanos a veces nos desviamos en nuestras relaciones interpersonales, en nuestro modo de proceder o de interaccionar y sería conveniente que usáramos nuestro propio mecanismo de “Feedback” para ponernos en órbita.
“Feedback” es una forma de ayudar a otra persona o grupo a considerar la posibilidad de cambios en su conducta, consiste en comunicar información verbal o no verbal a la otra persona o grupo sobre cómo nos está afectando su conducta. Esta comunicación que le ofrecemos a la otra persona, lo más cerca del momento en que percibimos y reaccionamos a su conducta, podrá ser utilizada por él para entenderla, para crearle mayor conciencia de cómo afecta a las demás personas que le rodean y para estimular cambios positivos en su conducta, sentimientos, actitudes y percepciones.
El ofrecer información a otra persona o grupo sobre como percibidos su conducta, no sólo ayuda a la otra persona, sino que también nos ofrece la oportunidad de que la otra persona o grupo nos señale cuan correcta o erróneamente estamos percibiendo el mensaje que nos envían los demás. Cada uno de nosotros podríamos llamar un espejo o prisma coloreando por nuestra manera de pensar y sentir, lo que causa que la percepción recibida sea o no  distorsionada de acuerdo con la forma o tinte de ese espejo o prisma en un momento y situación determinada.
Aprendemos sobre los individuos de la misma manera en que aprendemos cualquier otra materia, respondiendo a los estímulos que se nos presentan. En esta situación el estímulo será la conducta propia y la de las personas que nos rodean. Aprendemos de la consecuencia determinada conducta, prestando atención a los sentimientos propios y de los demás, al crear conciencia y acrecentar la sensibilidad hacia las reacciones emocionales y expresiones de nosotros mismos y de las demás personas.



ALGUNOS CRITERIOS PARA OFRECER UN 2FEEDBACK” UTIL Y EFECTIVO
1.       El Feedback es más bien descriptivo que evaluativo. Al describir nuestra reacción ante determinada conducta dejamos a la persona en libertad de hacer uso de la misma en la forma que considera pertinente. El evitar el uso del lenguaje evaluativo reduce la necesidad de la otra persona de reaccionar en forma defensiva.
2.       Es específico más bien que general.  Si se nos dice que somos “dominantes” probablemente no nos sea tan útil como si se nos dice: “en este preciso momento, cuando hemos estado tratando de decidir esta situación, tú no has estado escuchando lo que los demás, han tratado de expresar y yo me vi forzado a acatar tus argumentos o de lo contrario tendría que afrontar tu ataque”.
3.       Toma en consideración las necesidades tanto del que lo recibe como las del que lo ofrece. El “Feedback” puede ser destructivo cuando sólo responde a las propias necesidades del que lo ofrece sin tomar en consideración las de la persona que lo recibe.
4.       Está dirigido aquel comportamiento que puede ser modificado. Cuando señalamos alguna limitación sobre la cual la persona no tiene control, sólo logramos aumentar su frustración.
5.       Debe ser solicitado antes que impuesto, será mucho más útil y efectivo cuando la propia persona ha formulado la pregunta que permite al observador ofrecer una observación. Esta pregunta  o comunicación puede ser tanto verbal como no verbal ya que con nuestra propia conducta podemos comunicar, a las personas que nos rodean si nos interesa se nos ofrezca esta clase de ayuda.
6.       Debe ser ofrecido en el momento preciso. En general, es mucho más efectivo si se o rece inmediatamente después de ocurrir la conducta, dependiendo naturalmente, de cuan preparada esté la persona o grupo para recibirlo y del apoyo que puedan ofrecer otros miembros, etc.
7.       Debe ser comprobado para asegurar una buena comunicación. Una forma de hacer esto es el solicitar de la persona que recibe nuestras reacciones que repita en su está de acuerdo con lo que hemos pretendido expresar. Tanto el que recibe, como el que envía el mensaje tiene la oportunidad de comprobar entre sí y con los demás miembros del grupo cuan correcta es la apreciación. En ésta la impresión de una sola persona o hay otros miembros en el grupo que la comparten.

No es Feedback:
·         Lo que yo imagino sobre ti (sobre tus sentimientos, problemas, actitudes)
·         Lo que yo pienso de ti (la idea que me he hecho sobre ti)
·         Una interpretación (explicación que doy a tu conducta, sentimiento, etc,. Basándome en una hipótesis o teoría, o en forma racional estrictamente, y que bien podría ser una proyección de mis propios conflictos).

Estos tres casos pertenecen a lo que se ha dado en llamar fantasías que se tejen respecto al otro, sus sentimientos o su conducta, y que en atención a la apertura y honestidad de la comunicación, han de ser chequeadas con la persona antes de ser por ciertas.

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