RETROALIMENTACIÓN (FEEDBACK)
Este termino o vocablo anglo-sajón fue introducido en el
argot de los grupos vivenciales para definir un proceso muy importante en la
vida del grupo.
La palabra Feedback, que se ha
traducido literalmente como retroalimentación o retrovisión, y como observación
interpretativa o mecanismo de rebote, se usa mayormente en los sistemas
electrónicos y también en la cohetería espacial, para denotar el mecanismo que
regula a los cohetes en su vuelo.
La estación terrestre observa y obtiene
información del cohete en vuelo y la vez le envía información (al cohete) para
que este siga su marcha o para que corrija la misma si se está desviando de la ruta designada.
Nosotros los humanos a veces nos
desviamos en nuestras relaciones interpersonales, en nuestro modo de proceder o
de interaccionar y sería conveniente que usáramos nuestro propio mecanismo de
“Feedback” para ponernos en órbita.
“Feedback” es una forma de ayudar a
otra persona o grupo a considerar la posibilidad de cambios en su conducta,
consiste en comunicar información verbal o no verbal a la otra persona o grupo
sobre cómo nos está afectando su conducta. Esta comunicación que le ofrecemos a
la otra persona, lo más cerca del momento en que percibimos y reaccionamos a su
conducta, podrá ser utilizada por él para entenderla, para crearle mayor
conciencia de cómo afecta a las demás personas que le rodean y para estimular
cambios positivos en su conducta, sentimientos, actitudes y percepciones.
El ofrecer información a otra persona o
grupo sobre como percibidos su conducta, no sólo ayuda a la otra persona, sino
que también nos ofrece la oportunidad de que la otra persona o grupo nos señale
cuan correcta o erróneamente estamos percibiendo el mensaje que nos envían los
demás. Cada uno de nosotros podríamos llamar un espejo o prisma coloreando por
nuestra manera de pensar y sentir, lo que causa que la percepción recibida sea
o no distorsionada de acuerdo con la
forma o tinte de ese espejo o prisma en un momento y situación determinada.
Aprendemos sobre los individuos de la
misma manera en que aprendemos cualquier otra materia, respondiendo a los
estímulos que se nos presentan. En esta situación el estímulo será la conducta
propia y la de las personas que nos rodean. Aprendemos de la consecuencia
determinada conducta, prestando atención a los sentimientos propios y de los
demás, al crear conciencia y acrecentar la sensibilidad hacia las reacciones
emocionales y expresiones de nosotros mismos y de las demás personas.
ALGUNOS CRITERIOS PARA OFRECER UN
2FEEDBACK” UTIL Y EFECTIVO
1.
El Feedback es más bien descriptivo que
evaluativo. Al describir nuestra reacción ante determinada conducta dejamos a
la persona en libertad de hacer uso de la misma en la forma que considera
pertinente. El evitar el uso del lenguaje evaluativo reduce la necesidad de la
otra persona de reaccionar en forma defensiva.
2.
Es específico más bien que general. Si se nos dice que somos “dominantes”
probablemente no nos sea tan útil como si se nos dice: “en este preciso
momento, cuando hemos estado tratando de decidir esta situación, tú no has
estado escuchando lo que los demás, han tratado de expresar y yo me vi forzado
a acatar tus argumentos o de lo contrario tendría que afrontar tu ataque”.
3.
Toma en consideración las necesidades tanto del
que lo recibe como las del que lo ofrece. El “Feedback” puede ser destructivo
cuando sólo responde a las propias necesidades del que lo ofrece sin tomar en
consideración las de la persona que lo recibe.
4.
Está dirigido aquel comportamiento que puede ser
modificado. Cuando señalamos alguna limitación sobre la cual la persona no
tiene control, sólo logramos aumentar su frustración.
5.
Debe ser solicitado antes que impuesto, será
mucho más útil y efectivo cuando la propia persona ha formulado la pregunta que
permite al observador ofrecer una observación. Esta pregunta o comunicación puede ser tanto verbal como no
verbal ya que con nuestra propia conducta podemos comunicar, a las personas que
nos rodean si nos interesa se nos ofrezca esta clase de ayuda.
6.
Debe ser ofrecido en el momento preciso. En
general, es mucho más efectivo si se o rece inmediatamente después de ocurrir
la conducta, dependiendo naturalmente, de cuan preparada esté la persona o grupo
para recibirlo y del apoyo que puedan ofrecer otros miembros, etc.
7.
Debe ser comprobado para asegurar una buena
comunicación. Una forma de hacer esto es el solicitar de la persona que recibe
nuestras reacciones que repita en su está de acuerdo con lo que hemos
pretendido expresar. Tanto el que recibe, como el que envía el mensaje tiene la
oportunidad de comprobar entre sí y con los demás miembros del grupo cuan
correcta es la apreciación. En ésta la impresión de una sola persona o hay
otros miembros en el grupo que la comparten.
No es Feedback:
·
Lo que yo imagino sobre ti (sobre tus
sentimientos, problemas, actitudes)
·
Lo que yo pienso de ti (la idea que me he hecho
sobre ti)
·
Una interpretación (explicación que doy a tu
conducta, sentimiento, etc,. Basándome en una hipótesis o teoría, o en forma
racional estrictamente, y que bien podría ser una proyección de mis propios
conflictos).
Estos tres casos pertenecen a lo que se
ha dado en llamar fantasías que se tejen respecto al otro, sus sentimientos o su
conducta, y que en atención a la apertura y honestidad de la comunicación, han
de ser chequeadas con la persona antes de ser por ciertas.
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