domingo, 15 de mayo de 2016

RETROALIMENTACIÓN (FEEDBACK)

¿Qué queremos decirle a la persona? ¿Cómo se lo vamos a decir? Si podemos responder estas preguntas con propiedad, estaremos en la posibilidad de incrementar el valor y optimizar el significado comunicativo de lo que queremos trasmitir.
El feedback es una fuente de información para los miembros de un equipo de trabajo. Si es mal empleado, puede resultar una fuerza destructiva e inhibitoria de los procesos grupales.
Para efectuar un feed back personal constructivo se debe tomar en cuenta lo siguiente:
·        Reconocer la necesidad y/o utilidad del feedback. El feedback es vital para la organización y sus equipos, ya que es la única manera de saber qué se necesita para poder hacerlo mejor.
·        No dar feedback únicamente basado en los aspectos negativos del comportamiento. Es importante recalcar aquello que las personas han hecho bien.
·        Tomar en cuenta el contexto. Antes de dar un feedback, se deben revisar las acciones y las decisiones previas que condujeron a la conducta que se quiere retroalimentar.
·        Saber cuando dar feed back. Determinar cuál es el mejor momento para dar feedback, tomando en cuenta:
1.    Conocimiento sobre la conducta.
2.    El cuidado y respeto hacia la persona
3.    Conocer si el fed back se refiere a algo que la persona pueda cambiar
4.    Efecto sobre la autoestima de la persona
5.    El momento, el lugar o las circunstancias más apropiadas
·        Saber cómo dar feed back.

Existen conductas que facilitan el feed back y otras que lo obstaculizan. Usar conductas facilitadoras produce efectos sorprendentes en la calidad de la comunicación y en la actitud positiva del receptor.
Ser controlado por parte del receptor mediante otros feed back procedentes de otras personas: antes de consolidad un feed back, es conveniente confirmarlo obteniendo feed backs de otras personas sobre el mismo punto.

CUADRO COMPARATIVO

CONDUCTAS FACILITADORAS
CONDUCTAS NO FACILITADORAS
Descriptivo
Evaluativo
Especifico
General
Necesidades de otros
Necesidades mías
Oportuno
Fuera de contexto
Aplicable
No aplicable
Sugerido
Impuesto
Empático
Hostil
Auténtico
Insincero

SUGERENCIA PARA DAR UN FEED BACK

SECUENCIA
EXPLICACIÓN
Cuando tu…
Se señala la conducta a la que se hace referencia, sin implicar un juicio o evolución personal.
…me hablas en voz alta
Yo siento
Luego diga cómo lo afecta la conducta, expresando un sentimiento genuino.
…desagrado
Porque yo…
Diga ahora por qué se ve afectando de esa manera, describa la conexión entre los hechos observados y los sentimientos que estos provocaron en usted.
…Siento que al gritarme me irrespetas
Pausa
(Deje que la persona responda)

Me gustaría…
Describa el cambio que usted desea que se dé en la otra persona.
…que te dirigieras en un tono de  voz normal
Porque…
…Y por qué usted piensa que esos cambios podrían aliviar el problema.
…así podemos comunicarnos mejor
¿Qué piensas de eso?
Escuche lo que la persona dice, y esté preparado para proponer opciones y comprometerse a lograr una solución

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