RETROALIMENTACIÓN
(FEEDBACK)
¿Qué
queremos decirle a la persona? ¿Cómo se lo vamos a decir? Si podemos responder
estas preguntas con propiedad, estaremos en la posibilidad de incrementar el
valor y optimizar el significado comunicativo de lo que queremos trasmitir.
El
feedback es una fuente de información para los miembros de un equipo de
trabajo. Si es mal empleado, puede resultar una fuerza destructiva e
inhibitoria de los procesos grupales.
Para
efectuar un feed back personal constructivo se debe tomar en cuenta lo
siguiente:
·
Reconocer la necesidad y/o utilidad del
feedback. El feedback es vital para la organización y sus equipos, ya que es la
única manera de saber qué se necesita para poder hacerlo mejor.
·
No dar feedback únicamente basado en los
aspectos negativos del comportamiento. Es importante recalcar aquello que las
personas han hecho bien.
·
Tomar en cuenta el contexto. Antes de dar un
feedback, se deben revisar las acciones y las decisiones previas que condujeron
a la conducta que se quiere retroalimentar.
·
Saber cuando dar feed back. Determinar cuál
es el mejor momento para dar feedback, tomando en cuenta:
1.
Conocimiento sobre la conducta.
2.
El cuidado y respeto hacia la persona
3.
Conocer si el fed back se refiere a algo que
la persona pueda cambiar
4.
Efecto sobre la autoestima de la persona
5.
El momento, el lugar o las circunstancias más
apropiadas
·
Saber cómo dar feed back.
Existen
conductas que facilitan el feed back y otras que lo obstaculizan. Usar
conductas facilitadoras produce efectos sorprendentes en la calidad de la
comunicación y en la actitud positiva del receptor.
Ser
controlado por parte del receptor mediante otros feed back procedentes de otras
personas: antes de consolidad un feed back, es conveniente confirmarlo
obteniendo feed backs de otras personas sobre el mismo punto.
CUADRO
COMPARATIVO
CONDUCTAS
FACILITADORAS
|
CONDUCTAS
NO FACILITADORAS
|
Descriptivo
|
Evaluativo
|
Especifico
|
General
|
Necesidades
de otros
|
Necesidades
mías
|
Oportuno
|
Fuera
de contexto
|
Aplicable
|
No
aplicable
|
Sugerido
|
Impuesto
|
Empático
|
Hostil
|
Auténtico
|
Insincero
|
SUGERENCIA
PARA DAR UN FEED BACK
SECUENCIA
|
EXPLICACIÓN
|
Cuando
tu…
|
Se señala la
conducta a la que se hace referencia, sin implicar un juicio o evolución
personal.
…me
hablas en voz alta
|
Yo
siento…
|
Luego diga cómo lo
afecta la conducta, expresando un sentimiento genuino.
…desagrado
|
Porque
yo…
|
Diga ahora por qué
se ve afectando de esa manera, describa la conexión entre los hechos
observados y los sentimientos que estos provocaron en usted.
…Siento
que al gritarme me irrespetas
|
Pausa
|
(Deje que la
persona responda)
|
Me
gustaría…
|
Describa el cambio
que usted desea que se dé en la otra persona.
…que
te dirigieras en un tono de voz normal
|
Porque…
|
…Y por qué usted
piensa que esos cambios podrían aliviar el problema.
…así
podemos comunicarnos mejor
|
¿Qué
piensas de eso?
|
Escuche lo que la
persona dice, y esté preparado para proponer opciones y comprometerse a lograr una solución
|
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